MEMORIA E HISTORIA CRONOLÓGICA Y FOTOGRÁFICA DE LA VILLA DE ISABA - ASOCIACIÓN CULTURAL KURRUSKLA KULTUR ELKATEA

26 de julio de 2011

ROMERÍA A ARRAKO

Estaba claro que las fiestas de Isaba iban a estar pasadas por agua. Si ya el día anterior fue necesario modificar algunos actos del programa festivo, nuevamente la climatología iba a afectar en este día a la romería a la Virgen de Arrako en el valle de Belagua.
Al finalizar la misa en la ermita el sacerdote y párroco, Juan Antonio Indurain Anaut, anunció que a causa de la lluvia quedaba suspendida la tradicional procesión con la imagen por el entorno de la ermita, y que el acto exterior se iba a limitar a la bendición de los campos. Curiosamente, esta bendición de los campos vino acompañada de una pequeña tregua por parte de la lluvia, lo que permitió poder sacar la imagen de la Virgen de Arrako al exterior de su ermita. 
Las migas quedaron aplazadas para la tarde, en la plaza de Isaba.





















De la mano de la asociación cultural Kurruskla en los últimos años se ha creado la costumbre de hacer migas en Arrako, que son degustadas por los asistentes al acabar el acto religioso. Este año la lluvia impidió llevar a cabo esta actividad, desplazándose tan solo unas horas. Esa tarde, en la plaza de Isaba, se elaboraron y degustaron las migas que a la mañana no pudieron hacerse en Arrako.












.