MEMORIA E HISTORIA CRONOLÓGICA Y FOTOGRÁFICA DE LA VILLA DE ISABA - ASOCIACIÓN CULTURAL KURRUSKLA KULTUR ELKATEA

26 de febrero de 2012

JESUS CARLOS ARILLA 
"ARITZ"

(Quien lo desee puede hacernos llegar alguno foto que tenga de Jesús Carlos Arilla, o enviarnos algún texto dedicado a él. Queremos que esta página sea uno de nuestros homenajes a él. Podéis enviar a la siguiente dirección: fhualde@hotmail.es )

Montañés y montañero. 
Txistulari y euskaldún. 
Izabar de estirpe y de corazón.


Nos queda el recuerdo de tu sonrisa, y las notas de tu txistu, y tu amor a la tierra que te vio nacer, y tus huellas imborrables en la montaña, y...


Tu compromiso hacia nuestra cultura, hacia nuestra lengua, hacia nuestras montañas...; hoy, más que nunca, es también nuestro compromiso.




GOIAN BEGO
DESCANSA EN PAZ


Asociación Cultural 
KURRUSKLA 
Kultur Elkartea


(Un alud de nieve acabó con su vida en la ladera del Petretxema el 26 de febrero de 2012)
_________________________________________________________


IMÁGENES PARA EL RECUERDO


ISABA .- Fiestas de 2010


PIRINEO CATALÁN.- Descansando en un albergue. (1985)


PIRINEO CATALÁN.- En un albergue. (1985)


1998 - Orquesta improvisada en casa Tapia (1)


1998 - Orquesta improvisada en casa Tapia (2)


Fiestas - 2005 - Xeiak


Fiestas - 2005 - Xeiak


Fiestas - 2005 - Xeiak


Fiestas - 2005 - Xeiak


Ruta de las Golondrinas - 2006 - Ainarak bidea
Jesús Carlos Arilla, una persona con iniciativa


Carnavales de Isaba - 2010 - Izabako ihauteriak


Carnavales de Isaba - 2010 - Izabako ihauteriak




NOTA.- Pueden verse en internet algunos espacios dedicados a la memoria de Jesús Carlos Arilla. Para verlos puedes pinchar en:


- Pablo Roa (1)
- Pablo Roa (2)
- Nafar Dantza


________________________________________________________

EN EL RECUERDO

"Es difícil muchas veces asimilar la realidad, sobre todo cuando ves que una persona como Aritz, tan entrañable, tan enamorado de su tierra... de pronto desaparece para siempre, en la plenitud de su vida. Creo que se impone un homenaje popular que sea, como mínimo, tan emotivo como lo fue su funeral y su entierro". Un roncalés


Maule. Aritz y Julio tocando el txistu. - 2007


ARILLA
"Quédate junto a nosotros
que la nieve está cayendo,
pues sin ti a nuestro lado
nada hay justo, nada hay bueno.


Buen amigo, quédate a nuestro lado,
pues el día ya sin luces se ha quedado,
con nosotros quédate para cantar,
y comparte con nosotros tu alegría,
y tu bondad.


El sonido de tu txistu
no parará de sonar,
porque los que compartimos esos momentos contigo
no los podremos olvidar.


Maite zaitugu Arilla".
Una acordeonista


Ruta de las alpargateras


"Kaixo Aintzane:
Lo primero mandarte un abrazo a tí y a toda la cuadrilla de Los Verdes en este momento tan kabrón que la vida nos ha deparado. Andaba yo la semana pasada seleccionando fotos de la fiesta del Trikitilari Eguna, para de una vez mandarlas a la gente, y separé estas para pasarlas a papel y llevárselas a Aritz en el puente de San José (dando por hecho que un hombre tan sano no habría sucumbido a la esclavitud del correo electrónico). Aquí las tengo, y la verdad es que no quiero que se queden en el olvido. Por eso te las mando a ti, que seguro que algún día les das una buena utilidad. Muxu handi bat ta ikusi arte".
Aingeru Marculeta


Trikitixa Eguna 2011 - Izaba

Trikitixa Eguna 2011 - Izaba

"Hola Julio: Sabía que había fallecido una persona cerca del refugio de Linza, camino de Petretxema, pero lo que desconocía es que fuera de Isaba y además miembro de vuestra fanfarre. Luego he sabido que era un enamorado de nuestras montañas y con frecuencia hacía travesías entre nuestros valles por la zona de Idoia, Ezkaurre, Maz...
Siento su desaparición física, pero siempre estará presente en nuestro recuerdo cuando recorramos las calles de nuestros pueblos con la música o acudamos a nuestras maravillosas montañas buscando lo natural, como él solía hacer.
Un abrazo para su familia y para los componentes de la fanfarre. Hoy tocaré el Txoria Txori en su recuerdo".
Francisco Maestre - Ansó


Ansó - 2007


A LA FANFARRE ARROITU INDARRA
"Nos unimos a vosotros en estos tristes momentos.
Aritz, el sonido de tu txistu siempre nos acompañará en nuestros encuentros".
Asociación Orhipean - Otsagabia


Bailando el ttun ttun en Maule - 2005


"Conocí a Aritz en 2002, cuando comenzó mi residencia en Isaba. En fiestas de Santiago salí por la mañana con el txistu; en Marruzuri me comentaron sobre la existencia de algún txistulari local, unos días después me lo presentaron, ese era Aritz.
En las fiestas de San Ciprian (septiembre) sonaron dos txistus (multiplicamos los efectivos el 100%). Más tarde se incorporaría Julio, Cristina, Alberto, Xabier, y finalmente Amaia; así hasta hoy. Esa iniciativa daría lugar a recuperar las danzas locales, y más tarde, por evolución natural, varios años después se constituiría la Asociación Cultural KURRUSKLA.
Aritz ha sido una persona comprometida con su cultura, sus amigos, su pueblo y el valle. Deja un hueco importante, pero deja también una estela, un camino marcado que debemos continuar; así es la vida, y así seguirá siendo.
Caminante no hay camino, se hace camino al... Goazen goazen kementik herriaren erditik.
Abrazos eternos".  
Kepa Vales - Isaba


Kepa, Alberto, Julio y Aritz. Fiestas de Isaba - 2005 - Izabako Xeiak


"Conocí a Arilla en Nepal, en el año 91, y desde entonces siempre he tenido un estupendo amigo en Izaba. Cada escapada a vuestro pueblo, bien para esquiar o para hacer monte, quedábamos y compartíamos buenos momentos.
En mi última visita, ya hace tres años, coincidimos con la fiesta de las almadías en Burgui y fui a saludarle a la quesería. Enseñó a mis niñas los quesos y le saqué esta foto... y es mi último recuerdo con él.
Pocas personas hay como Aritz en el mundo... y encima se nos va tan pronto. Cada vez que vuelva a pisar las montañas de vuestro valle le recordaré. Un fuerte abrazo a su familia y a todos sus amigos, que sé que lo sois todo el pueblo". 
Mikel Bendi - Viana

Burgui - 2009 - Burgi


EN RECUERDO DE ARITZ
(Escriben sus compañeros de trabajo de Quesos Larra SL, de Burgui)
"Has dejado un hueco muy grande en nuestra empresa y en nuestros corazones. Aún no nos hacemos a la idea de que ya no vas a volver.
Ya no nos preguntarás por nuestros hijos; ¿qué tal notas ha sacado Itzi?, ¿van al monte Iñigo y Mikel?, ¿qué tal Ibai con el esquí?. Tú nos escuchabas, te gustaba saber de los nuestros, y eso porque tú te convertiste en uno de ellos.
No nos hablabas mucho de tus cosas, ya que eras muy reservado, pero te encantaba escucharnos hablar de las nuestras: hijos, juergas... Eso porque te teníamos y te sentías como uno más de la familia.
Esos momenticos del almuerzo o merienda... Tú que te cuidabas, y nosotras que no podíamos cuidarnos. Te reías por eso. Pero siempre terminabas comiendo chocolate, este era otro de tus vicios.
En Burgui se notará tu ausencia. Aunque ahora ya no ibas hasta el pueblo la gente te recordará como lo que eras, una persona alegre, que sabía escuchar y que siempre se paraba a hablar con todos.
Tu afición al monte acabó con tu vida. ¡¡Cuántas veces te decíamos que tuvieras cuidado!!, ¡¡cuántas broncas por no llevar el móvil!!. Pero tú eras así.
Aunque ya no estés entre nosotros, tu recuerdo siempre seguirá vivo.
Estés donde estés, DESCANSA EN PAZ, Aritz".
(Miguel, Malú, Heli, Alicia, Ascen, Mariví, Jesús, Ligia)

Ruta de los contrabandistas - 2006


"Nos ha llegado la triste noticia del accidente mortal de nuestro amigo Aritz. Lo recordamos muy bien, tanto físicamente, como txistulari, como por su constante buen humor. Estamos los dos muy tristes, y nos unimos a vuestra pena. Recibid todo el grupo de Kurruskla nuestro más sentido pésame. No lo olvidaremos jamás. Un abrazo". 
(Juan Luis Belhartz y Ramón Couto - Maule)


Ruta de los contrabandistas - 2006


"Espero que su vuelo sea como el de las golondrinas, y nos guíe y acompañe durante muchos años en el disfrutar de la naturaleza, los amigos, y estos paisajes tan encantadores que tenemos en el valle del Roncal. Hasta siempre. Agur". 
(Esteban Labiano - Lumbier)


Jesús Carlos con el grupo de danzas de Isaba, en Maule - 2005


"Yo vi con él mi primer urogallo con dos crías en Larrería, hace mucho. Me enseñó no hace mucho el camino viejo de Arrako a Lapatía; y viajamos juntos por Patagonia... No he conocido un chaval tan sano como él desde hace mucho tiempo. Jesús Carlos, Aritz, Arilla... te queremos. Montañés y montañero... laister arte mutil". 
(Anónimo - De la edición en internet de Diario de Noticias)

Isaba. Fiestas de Santiago - 2005

"Un abrazo fuerte a familia y amigos mendigoizales... Sus últimos suspiros los realizó allí donde más quería y amaba. La montaña es grande... besarkadak!". 
(Litxu - De la edición en internet de Diario de Noticias)

Isaba. Fiestas de Santiago - 2005

"Amaiur Ikastolako taldearekin elurretan pasa genituen egunetan zurekin gozatu genuenagatik eta utzi zenigun oroitzapen ahaztezinagatik agur eta ohore Aritz. Gure bihotzetan jarraitzen duzu". 
(Amaiur Ikastola - De la edición en internet de Diario de Noticias)

Fiestas de San Ciprián - 2010

"Goian Bego Jesús Carlos; algunos te han conocido un día, otros una semana, la mayoría de pasada, pero los que te conocemos de toda la vida sabemos de la grandeza de tu corazón, de tu sencillez y humildad. La montaña te ha llevado a su manto; el viaje más largo lo inicias donde más disfrutabas. Iñaki Ocho de Olza, el de Loesia, y ahora Jesús Carlos, todos han pasado por el refugio Ángel Oloron y se han ido en el monte. Nunca te olvidaremos". 
(Auñamendi - De la edición en internet de Diario de Noticias)

Isaba. Ensayando para Santa Águeda - 2006

"Descansa en paz, Ari". 
(Roncalés - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Isaba. Santa Águeda - 2006 - Izaba. Ageda Deuna


"La montaña nos ha vuelto a arrebatar a una bellísima persona y gran amante de la montaña; va a dejar un gran vacío entre todos los que le conocíamos. Descansa en paz".  
(Una roncalesa - De la edición en internet de Diario de Navarra)


2006


"Una verdadera pena lo de Arilla. Todos en el valle vamos a echarlo de menos. Su gran afición ha acabado con su vida. Ahora se oirá el txistu desde ahí arriba... Descansa en paz".  
(Lukas - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Sangüesa - 2006 - Zangotza


"Tuve la gran suerte de compartir muchos días de esquí con Ari; una bellísima persona, buen montañero, y mejor monitor. Descanse en paz". 
(Agudo - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Ruta de los contrabandistas - 2006


"Se nos ha ido una buena persona; un roncalés majo, majo; siempre con la sonrisa por bandera. Le echaremos de menos"
(Otro roncalés - De la edición en internet de Diario de Navarra)


En la ermita de Idoia. Jesús Carlos es el primero de la izquierda. - 1977


"Tuve la suerte de trabajar con él en el refugio. Trabajamos juntos también llevando chavales al monte, y pasamos muchos fines de semana juntos por el Pirineo. Agurrik ez... gero arte bakarriz... nire lagun miña...". 
(Mikel - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Isaba. Fiestas de Santiago - 2006


"La montaña se ha llevado a una buenísima persona, amante de su pueblo, de la montaña, del txistu, y muy participativo en todas las actividades de Isaba. Se le va a echar de menos..., es una pena". 
(Una izabarra - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Isaba. Fiestas de Santiago - 2006


"Se ha ido Arilla sin poderle agradecer todo lo que ha hecho y seguirá haciendo con su ejemplo, para hacer la vida mejor a la gente del Roncal. Descansa en paz... y date buenos paseos por esas montañas de Dios con Eloy, que seguro te tendrá buen cobijo". 
(Cristiano - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Con la fanfarre en Tardets - 2008


"Muchas veces nos cruzamos por los caminos de nuestras queridas montañas. Las amamos, admiramos y disfrutamos. Es una pena que a veces... Descansa en paz". 
(Un roncalés - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Isaba. Fiestas de San Ciprián - 2008


"Agur laguna; eskerrik asko por todos los días buenos y malos que hemos compartido en la montaña y en la nieve. Agur Arilla (Aitona). Descansa en paz". 
(Eduardo - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Irún - 2008


"Lo hemos sentido mucho. Nuestro pésame para su familia y amigos. Descansa en paz". 
(Familia Ochoa de Olza Seguín - De la edición en internet de Diario de Navarra)


En el barranco Jordán


"Adios Aritz; compartimos muchas jornadas montañeras, muchas risas de monitores, y algún loco concierto de rock. Valías para todo. Te vamos a echar mucho de menos en el valle". 
(Kartxela - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Isaba. De fiesta en casa Tapia - 1998


"Hasta siempre. ¿Quién me va a cantar ahora la jota que tanto me gustaba?". 
(Una izabarra - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Isaba - Fiestas de San Ciprian - 2008


"Admiro cómo la gente de este valle ama, respeta y se enorgullece de sus montañas; veo cómo tanta gente viene a disfrutar de este tan bello paraje. La vida de un montañero vuelve a quedarse allí, en lo más alto. Mi más sincero pésame a la familia. Seguid amando a las montañas y no olvidéis a todos aquellos montañeros". 
(Anónimo - De la edición en internet de Diario de Navarra)


Ruta de las alpargateras - Larraine


"Una gran pena su pérdida, que aunque no profundizamos mucho, siempre tenía una sonrisa y un buen gesto agradable para todos. Goian bego Aritz". 
(Inma - De la edición en internet de Diario de Navarra)